XBOX anunció una esperada nueva función para la carga de videojuegos

¿Recuerdas ese eterno momento de mirar la pantalla mientras tu juego “carga shaders”? Pues prepárate para decirle adiós. Xbox acaba de anunciar una función que podría revolucionar la experiencia gamer tal como la conocemos: DirectX Advanced Shader Delivery, una tecnología pensada para que tus videojuegos arranquen mucho más rápido.

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El anuncio se realizó en la presentación de Xbox durante la Gamescom 2025, y llegó acompañado de un par de bombazos más, como las nuevas consolas portátiles ROG Xbox Ally y Ally X.

Pero lo que realmente llamó la atención de los jugadores de PC fue esta nueva función que promete recortar los tiempos de carga hasta un 85%.

¡Adiós, shader stuttering!

Uno de los mayores enemigos del rendimiento de un juego es el llamado shader stuttering: esa molesta ralentización que ocurre mientras se cargan sombreadores por primera vez. Xbox lo sabe, y por eso se alió con AMD para crear una solución que precompila los sombreadores antes de que inicies el juego.

¿La magia? Se llama Base de datos de sombreado precompilada (PSDB), un sistema que trabaja con la nube de Azure para entregarte los sombreadores ya listos al momento de descargar el juego. Así, cuando le das play, todo está preparado.

¿Resultado? Tiempo de espera reducido, rendimiento optimizado y batería enfocada en jugar, no en cargar.

Un cambio que también llegará a PC

Aunque se presentó junto a las nuevas portátiles de Xbox, esta tecnología también se integrará en la aplicación Xbox PC, así como en equipos de escritorio. Microsoft quiere que esta mejora sea parte del ecosistema completo.

De hecho, ya se han hecho pruebas con Avowed, el esperado título de Obsidian Entertainment, sobre hardware con GPU AMD RDNA 3. ¿Los resultados? Reducciones del tiempo de inicio de hasta un 85%, según los ingenieros de DirectX.

Y sin necesidad de hacer nada especial: todo se descarga junto al juego desde la tienda.

Una base de datos que lo hace todo

¿El secreto del sistema? Una combinación entre dos tecnologías llamadas SODB (Base de datos de objetos de estado) y PSDB (Base de datos de sombreado precompilado).

El compilador de sombreadores se separa del controlador gráfico, se procesa en la nube, y se entrega como parte del paquete de descarga del juego.

Cuando inicias por primera vez un título compatible, Windows detecta automáticamente los sombreadores y se salta por completo la compilación en tiempo real.

Incluso si hay una actualización del controlador, el sistema actualiza la caché para que nunca tengas que pasar por ese proceso otra vez.

Menos tiempo de espera, más juego

Esta mejora no solo significa inicios más rápidos. También implica menos consumo de energía, mejor experiencia desde el primer segundo y mayor eficiencia general del sistema.

Y con la expansión del catálogo Xbox, Steam, Epic Games Store y más en las nuevas portátiles, se convierte en una mejora fundamental.

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Así que ya lo sabes: el futuro del gaming según Xbox es más inmediato, más fluido y, sobre todo, libre de tiempos muertos.



Fuente: https://www.fayerwayer.com/internet/2025/08/22/xbox-anuncio-una-esperada-nueva-funcion-para-la-carga-de-videojuegos/

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