Como una segunda etapa. Así describió el fiscal regional de O’Higgins,Aquiles Cubillos, la nueva fase que comenzó este lunes en la investigación sobre la muerte de los seis mineros en la mina El Teniente de Codelco. Lo anterior, luego de que el mismo persecutor diera cuenta el domingo del hallazgo del cuerpo del último de los trabajadores fallecidos tras el derrumbe del jueves.
“Damos término a una etapa muy importante que fue la de encontrar los cuerpos de los trabajadores accidentados.Nuestro trabajo como Fiscalía ahora va a centrarse de lleno en la investigación del origen y las causas de este hecho”, señaló el persecutor regional desde la mina El Teniente el domingo.
Esta nueva etapa de la investigación por cuasidelito de homicidio comenzó a las 8.30 de este lunes con una reunión para conformar el equipo multidisciplinario que llevará a cabo la indagatoria quebusca conocer las causas del accidenteen el que fallecieronPaulo Marín,Gonzalo Núñez,Álex Araya,Carlos Arancibia,Jean MirandayMoisés Pavez.
El equipo, que encabezará el persecutor regional, estará conformado por analistas, fiscales, abogados y asesores. De hecho, y dada la temática del caso, fuentes conocedoras de la indagatoria cuentan quese sumarán profesionales expertos en asuntosmineros, quienescolaborarán en la investigacióndada la complejidad del caso.
La PDI también pondrá a disposición de la investigación a un equipo de peritos geomensores, funcionarios del Laboratorio de Criminalística Central, así como también prevencionistas de riesgos.
“Siendo una materia altamente técnica, obviamente va a demorar un poco más de lo normal que una investigación por un robo o por un homicidio. No es tan simple. Estamos hablando de múltiples tecnicismos, donde en definitiva lo que estamos haciendo es que tanto el equipo de la Fiscalía como el equipo de la PDI sean integrados por profesionales que tienen conocimientos", afirmó el fiscal Cubillos, al tiempo que confirmó: “Entendemos queexiste una preocupación de carácter nacional y tenemos que darle la premura que requiere"
En la jornada también se reunió el ente persecutor con la Seremi de Salud de O’Higgins, con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección del Trabajo, con el fin de “establecer cuáles son los lineamientos de cada una de estas investigaciones y obviamente poder coordinar y compartir”.
Fuente: https://www.latercera.com/